Tipos de relleno de mantas pesadas. ¿Cuál elegir?

Si bien los beneficios de las mantas con peso pueden ser múltiples, son artículos que pueden tener un precio elevado. Como media, una manta con peso puede costar alrededor de 60 euros, habiendo en el mercado una amplia gama que puede ir desde mantas con peso por 40 euros hasta otras que pueden llegar a valer más de 200.

Al hablar de un coste alto, y aunque esté justificado puesto que es invertir en salud y bienestar, conviene saber qué tener en cuenta a la hora de elegir una manta. Y una de las características a tener el cuenta es el tipo de relleno.

¿Qué es el relleno de una mantas con peso?

El término relleno se refiere a los pesos que se utilizan para rellenar las mantas con peso, haciéndolas lo suficientemente pesadas para estimular los puntos de presión de tacto profundo en todo el cuerpo. Las buenas mantas ponderadas suelen consistir en varios bolsillos cuadrados rellenos de pesos y cosidos para formar una manta. Este diseño con bolsillos ayuda a distribuir uniformemente el peso por todo el cuerpo y evita que los rellenos se deslicen hacia un lado.

Hay varias opciones diferentes a la hora de seleccionar el relleno de manta ponderada adecuado.

Algunas de las opciones más populares son las bolitas de plástico, las microperlas de vidrio, las bolas o perlas de acero, los granos y judías orgánicas y la arena. En esta guía, examinaremos las diferentes opciones de relleno disponibles, así como los beneficios e inconvenientes de cada opción.

¿Qué tipos de relleno hay para las mantas ponderadas?

Hay diferentes tipos de relleno para las mantas pesadas. Aunque todos ejercen la misma función, que no es otra que la de aplicar peso sobre la persona que la usa, el tipo de material determina ciertas características de las mantas con peso.

Bolitas de plástico

Las bolitas de plástico son uno de los rellenos más utilizados para las mantas con peso. Este material también se utiliza habitualmente en las bases de los peluches o muñecos para ayudarles a sentarse erguidos (¿recuerda los beanie babies?).

Las bolitas de polipropileno están hechas al 100% de polipropileno y se consideran un plástico de nivel 5 completamente seguro.

Este material, también conocido como bolitas de relleno ponderado, es flexible y fácil de moldear una vez que se cose en la tela. Por eso es ideal para las mantas con peso, que deben adaptarse al cuerpo para influir eficazmente en el sistema nervioso.

Por lo general, los gránulos de poliéster también son una opción rentable. Cinco libras de poly pellets pueden pedirse en línea por poco más de 20 dólares, mientras que en cantidades mayores, con un peso de cincuenta libras o más, salen por unos 100 dólares.
Las bolitas de polietileno no son tóxicas y son completamente seguras de lavar.

Para un artículo que va a estar en contacto directo con la piel, es importante elegir materiales seguros y no tóxicos. Dado que una manta de uso regular también requerirá una limpieza periódica, es útil contar con materiales que puedan sumergirse en el agua sin reacciones adversas.

Las bolitas de poliéster se pueden encontrar en casi cualquier tienda de manualidades, así como en tiendas online como Amazon y Etsy. Por lo general, la compra de estos gránulos a granel es la mejor opción, lo cual es una buena noticia para los consumidores de mantas con peso, ya que éstas pueden pesar hasta 50 libras.

En raras ocasiones, las personas con sensibilidad extrema a la piel o al ruido pueden no tolerar los polipellets. Aunque no se consideran ruidosos, el crujido de los pellets dentro de la tela puede oírse si está cerca del oído.

A veces este relleno puede ser un poco grumoso o irregular, dependiendo de lo bien que estén hechos.

Para las personas extremadamente sensibles a los sentidos, esta textura irregular puede resultar abrasiva.

Algunos tejidos funcionan especialmente bien con las bolitas de polipropileno, como los tejidos de vellón o minky. Debido a la textura suave de estos materiales, cualquier bulto o aspereza que puedan presentar los gránulos de plástico se disimulará mejor.

El relleno de algodón que se coloca junto a las bolitas de poliéster puede reducir su ruido y hacer que la manta se sienta más suave.

Microperlas de vidrio

Las microperlas de vidrio se consideran uno de los rellenos de manta lastrada de mayor calidad. Estos minúsculos rellenos de vidrio se parecen a la arena blanca o a los cristales de sal en apariencia. Estas cuentas de vidrio son perfectamente lisas, lo que las convierte en una gran opción para las personas a las que les molesta la textura de las bolitas de plástico.

Las microperlas de vidrio son una alternativa ecológica a las bolitas de plástico y son totalmente hipoalergénicas. Estos materiales también se pueden lavar en la lavadora y en la secadora. Casi cualquier tienda de manualidades tiene estas pequeñas cuentas, al igual que una gran variedad de minoristas en línea.
Por lo general, son un poco más caras que las bolitas de poliéster, pero como son más pesadas que las bolitas de plástico, la manta no necesitará tantas unidades.

Una manta de 20 libras hecha con poly pellets de plástico tendrá de 2 a 3 veces más unidades individuales que una manta de 20 libras llena de microperlas de vidrio. A menudo, esta diferencia de precio se ve compensada por el menor número de pesos individuales. Pueden costar más, pero como la manta no necesitará tantas, se compensa.

Como se necesitan menos microperlas para crear una manta con peso, la manta será más fina y menos voluminosa.

Las microperlas de vidrio son una gran opción para las personas con graves sensibilidades auditivas y sensoriales. También son una gran opción para las personas que desean los efectos DTP de una manta con peso sin añadir volumen. Considere las microperlas de vidrio como una opción ecológica y sensorial.

Las perlas de vidrio son frías al tacto y suelen utilizarse en las mejores mantas con peso para enfriar.

Bolas de acero

Las bolas de acero son otro relleno común para las mantas con peso. Más grandes y pesadas que las cuentas de vidrio, las cuentas de granalla de acero tienen una superficie completamente lisa y redonda, ideal para que las mantas ponderadas sean cómodas y tranquilizadoras.

Estas cuentas tienen muchas ventajas:

En primer lugar, al ser de mayor tamaño, se necesitan menos unidades de cuentas para conseguir el peso deseado.

En segundo lugar, su tamaño hace que sea menos probable que se filtren a través de las puntadas de la manta. Las fugas no son comunes en las mantas ponderadas bien hechas, pero en las raras ocasiones en que pueden ocurrir, pueden ser bastante sucias y difíciles de rellenar y reparar. Cualquier relleno que ayude a disuadir las posibles fugas es un beneficio bienvenido.

En tercer lugar, las bolas de acero son extremadamente duraderas. Al fin y al cabo, están hechos de acero. Las bolas de acero nunca se desgastan. Su superficie impecablemente lisa también evita que acumulen suciedad, manteniendo el interior de la manta limpio y prácticamente libre de alérgenos.
Cuando la manta tenga que meterse en la lavadora, los gránulos de acero no supondrán ningún problema, ya que son totalmente seguros para la lavadora.

El único inconveniente potencial de las perlas de acero es que pueden ser un poco más ruidosas que las perlas de vidrio y los pellets de plástico. Normalmente, esto sólo afecta a las personas con sensibilidad auditiva.

Si las ruidosas bolitas de acero pueden resultar molestas para el consumidor, considere la posibilidad de utilizar una manta con peso que también incorpore relleno de algodón en el forro de los bolsillos rellenos. Esto ayudará a amortiguar el ruido y también puede añadir una capa de confort.

Las perlas de acero también son una opción económica para las mantas con peso. Se pueden encontrar en línea, o en grandes tiendas como DollarBead.com que tienen opciones de granos de acero a granel a precios asequibles, al por mayor. Esta es una opción conveniente para los entusiastas de las manualidades que planean hacer varias mantas con peso para venderlas o regalarlas.

En general, las perlas de acero pueden ser uno de los mejores rellenos para las mantas con peso, siempre que el usuario no tenga una sensibilidad auditiva aguda.

Arena

A veces, aunque no muy a menudo, la arena se utiliza como relleno de las mantas con peso. Es un producto barato y también fácil de conseguir.

Sin embargo, su precio es prácticamente la única ventaja de utilizar arena en las mantas con peso. Mucha gente puede suponer que la arena es un complemento orgánico para hacer mantas ponderadas, pero la mayoría de la arena disponible para uso artesanal es sólo un material semi-orgánico.

La arena para manualidades tiende a aglomerarse, especialmente cuando se moja.

La arena tampoco se dispersa de forma tan uniforme por la manta. Es difícil distribuir uniformemente el peso en una manta cuando se utiliza arena como relleno.

El lavado y el secado también son difíciles, a veces la arena puede aglomerarse tanto que la manta realmente pierde su forma después de su primer lavado. Secar una manta ponderada con arena puede ser una tarea monumental. Estas mantas deben secarse en línea, pero tardarán bastante más en secarse que las mantas hechas con bolitas o cuentas.

Tenga en cuenta también que la arena es más propensa a filtrarse a través de las costuras que otros materiales. La arena también es bastante más sucia que los pellets o las cuentas si hay una fuga.

Si se utiliza arena como relleno, asegúrese de que las costuras estén reforzadas y considere la posibilidad de enviarla a una tintorería periódicamente para su limpieza, de modo que se evite la molestia de lavarla y secarla.

Arroz, frijoles y otros granos como relleno

A veces se utilizan alimentos secos como el arroz, las alubias, la cebada de maíz o la pasta como relleno de las mantas con peso. Es posible conseguir un buen peso con estos artículos. Otra ventaja de los alimentos secos es que son muy baratos y muy fáciles de encontrar.

Las desventajas de utilizar alimentos como relleno se hacen evidentes cuando la manta empieza a envejecer o necesita ser lavada. En primer lugar, los alimentos se deterioran y no son un material duradero.

Estos artículos pueden desarrollar moho, hongos o incluso atraer insectos. Como si los rellenos mohosos e infestados no fueran lo suficientemente malos, con el tiempo los alimentos comenzarán a descomponerse y pudrirse. Lo último que debería contener un artículo de salud caro, como una manta con peso, es comida podrida y maloliente.

El segundo problema importante de utilizar arroz, judías y pasta como relleno es lo que ocurre cuando se lava.

La mayoría de estos artículos se expandirán al absorber agua, alterando totalmente la forma y el tacto de la manta. Por no hablar de que lo más probable es que retengan el agua que absorben sin secarse del todo. Es probable que la manta ponderada llena de comida siga siendo un desastre húmedo y mohoso después del primer lavado.

Por estas razones, no recomendamos utilizar alimentos secos como relleno en una manta con peso. Intente encontrar otros rellenos económicos y accesibles que sean más adecuados para el trabajo.

Piedras de río y guijarros

Otra opción para rellenar las mantas con peso son las piedras, más concretamente, las piedras de río o los guijarros lisos.

Estos elementos pueden encontrarse en la naturaleza de forma gratuita, lo que los convierte en una opción atractiva y económica. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las piedras pueden no ser el elemento más cómodo para usar en una manta.

Incluso en el caso de una manta especialmente pesada, el peso debe distribuirse uniformemente. Esto significa que las piedras tendrían que ser pequeñas y ligeras, de tamaño similar para que algunas partes de la manta no sean más pesadas que otras.

Si se utilizan pequeñas piedras de río o guijarros como relleno de la manta, asegúrese de que están completamente secas antes de coserlas en el forro de la manta. Cualquier tipo de humedad probablemente provocará la aparición de moho.

Además, pruebe a incorporar relleno de algodón en los bolsillos junto con los guijarros. Esto ayudará a que las piedras se distribuyan uniformemente por toda la manta, además de añadir algo de acolchado para mayor comodidad.

En general, los guijarros pueden ser una opción cómoda y económica, pero puede que no sean los más fáciles de usar, especialmente para las personas con sensibilidades sensoriales.

El peso individual de las piedras puede seguir siendo incómodo, incluso bajo el tejido más suave. Considere la posibilidad de utilizar microperlas de vidrio o bolitas de poliéster para facilitar el llenado y la comodidad.

¿Deben evitarse el plástico y otras sustancias químicas en las mantas ponderadas?

La respuesta a esta pregunta es sobre todo una cuestión de preferencia. Algunas personas prefieren evitar, en la medida de lo posible, las sustancias con cualquier tipo de producto químico o compuesto artificial.

Las mantas de polipropileno, por ejemplo, contienen polipropileno, que se compone de cantidades mínimas de toxinas, retardantes del fuego y conservantes.

Los polipelets de plástico se consideran un material seguro, sobre todo porque no se consumen. El producto en sí ni siquiera entrará en contacto con la piel, ya que se utilizaría en el forro de la manta.

Aun así, la elección del relleno es una decisión personal, y existen alternativas sin productos químicos, como el vidrio y el acero. En cualquier caso, los fabricantes que venden mantas pesadas están obligados a cumplir una serie de leyes y procedimientos estrictos que ayudan a garantizar la seguridad del producto.